«

»

INFORME DE LA COMISIÓN PLAN MAESTRO – JUNIO 2011

La primera tarea de la Comisión del Plan Maestro (CPM) fue realizar un cuadro de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que sirviera de guia inicial para el trabajo a realizar y que se incluye en el Adjunto Nº 1

Respecto al desarrollo futuro del Club, y para identificar las tendencias y preferencias de los Asociados se determinó que la mejor manera de conseguir esta información era a través de un estudio realizado de manera profesional. Para asegurar independencia y objetividad en este proceso se contrató a Handsearch una reconocida agencia de investigación de mercados que dividió el trabajo en dos etapas.

La primera etapa, cualitativa, fue para identificar expectativas, necesidades y preferencias y se organizó con cinco sesiones de «focus groups» que fueron planificadas y conducidas por un profesional experto en la materia. Los asistentes fueron elegidos al azar entre la población del club en dos grupos de mujeres, dos de hombres y uno de jóvenes mixto.

De las reuniones surgieron temas con diferentes matices de prioridad luego incluidos en la segunda etapa cuantitativa en un cuestionario que fue distribuido al 100% de los asociados y sus familiares, para que así todos tuvieran la oportunidad de expresar sus ideas y opiniones.

El cierre de la encuesta se dió con 69 sobres recibidos, equivalente a un 76% del total de 91 familias. 174 personas entre socios y familiares respondieron. Un resumen de los resultados de la encuesta fué expuesto en la Asamblea de Asociados del 20 de abril del 2011.

Los informes detallados de ambas etapas están disponibles en los archivos del Club.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

La encuesta reflejó un amplio nivel de consenso en muchos temas y destacó los que más preocupan a los asociados.

En general se encuentra un alto nivel de satisfacción con el Club basado en la homogeneidad en el perfil y la amistad entre los socios. Se considera esta una característica única entre los clubes de playa que es importante mantener.

Con respecto a sus preferencias y sugerencias sobre el presente y el futuro de la infraestructura los socios muestran un alto nivel de consenso que será tomado en cuenta por la CPM en la elaboración del Plan Maestro.

La encuesta mostró también inquietudes de los socios respecto a la gestión y servicios, que trascienden a la responsabilidad de la CPM y que fueron transferidos a la Junta Directiva para su atención y manejo según crea oportuno.

ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO

Durante los meses de Mayo y Junio la CPM se abocó a identificar a un arquitecto que recogiendo las sugerencias de la encuesta elabore en detalle el Plan Maestro. Dos arquitectos presentaron sus ideas y bocetos a la CPM, la que de manera unánime escogió el anteproyecto del Arquitecto Marco Antonio Angulo Mendivil.

El Arquitecto Angulo ha empezado a trabajar en el proyecto que de acuerdo a los plazos estipulados debería estar listo antes del inicio de la próxima temporada.

Adicionalmente con el Arquitecto Angulo se verán las propuestas de modificaciones y modernizaciones al Reglamento de Construcción.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los estudios sobre servicios públicos se centrarán en los siguientes aspectos:

  1. Desagüe: ¿es el actual sistema de silos adecuado y cómo se puede mejorar si fuera el caso?
  2. Contaminación del suelo y/o de la playa y soluciones si fuera el caso.
  3. Agua: ahorro de agua a través de sistemas alternos de riego y/o cambio de plantas y pasto.
  4. Gas (alternativas al sistema de balones si fuera el caso).
  5. Carga eléctrica.
  6. Recojo, tratamiento y eliminación de la basura.

En los tres primeros temas (Desagüe, Contaminación y Agua) hemos tenido la invalorable colaboración de la empresa Amanco que nos ha entregado una evaluación del estado del sistema de saneamiento instalado así como alternativas de soluciones posibles. Sus técnicos han visitado la sede del club con las siguientes conclusiones sobre la base de una observación preliminar:

1.1.        El tamaño y diseño de los silos es aparentemente el adecuado para las casas quedando solamente por determinar el nivel de contaminación que podrían estar ocasionando.

1.2.        El nivel de contaminación se medirá en los silos en Diciembre y Febrero tomando muestras de las emisiones de varios de ellos. En la playa y parques cercanos al malecón la medición se realizará en Febrero.

1.3.        Con referencia al agua parece evidente que hay una gran oportunidad de ahorro tomando varias medidas de control y diseño.

TITULACIÓN DE TERRENOS

El Consejo Directivo transfirió recientemente a la Comisión del Plan Maestro la responsabilidad de regularizar la titulación de los terrenos del Club lo que se hará en coordinación con el Estudio De la Flor, García Montufar, Arata y Asociados.

Hemos recibido del estudio indicado un detalle de los costos y del cronograma de actividades, con fecha de inicio de 26 de Abril, así como un informe muy detalladoque se envió oportunamente a la Junta Directiva.

Quedamos a la orden para cualquier aclaración.

COMISIÓN DEL PLAN MAESTRO

Franklin Alarco

David Fahey

José Luis Fernandini

Luis Maldonado

Alfredo Munda

ADJUNTO Nº 1 – ANÁLISIS DE FODA

FORTALEZAS

+ Club pequeño, cultural y socialmente homogéneo.

+ Fuertes vínculos de amistad en las diversas generaciones que trascienden el verano.

+ Los Cocos es un club líder en Asia por ser una comunidad de amigos con intereses afines que comparten su tiempo libre más allá de los linderos del club.

+ Amplio espacio para desarrollo futuro (terreno posterior).

DEBILIDADES

+ Ausencia de un proyecto de infraestructura de largo plazo alineado con las necesidades y deseos de los socios.

+ Espacio de playa limitado.

+ Densidad poblacional en su límite.

OPORTUNIDADES

+ Completar y mejorar la oferta y calidad de servicios en las áreas comunes.

+ Asegurar que las instalaciones del club ofrezcan espacios para todas las generaciones.

+ Aprovechar el terreno posterior para mejorar la calidad de vida de los asociados y sus familias.

+ Mejorar la alineación del club con el medioambiente (áreas verdes, uso de agua, etc.).

+ Que el local del club sea una alternativa durante el invierno.

+ Manejo del cambio generacional.

AMENAZAS

+ Desarrollo de la zona de Asia puede traer inseguridad.

+ Cambios de zonificación futura en Asia puede afectar el “modus vivendi”.

+ Racionamiento de agua.

+ Uso de la playa adyacente por personas ajenas al club.

+ Riesgo de invasión del terreno sin utilizar.


Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>